Una imagen de equipo de Novelingo.

Una imagen de equipo de Novelingo. Cedida

Tecnología

El estudio de 'serious games' Novelingo se hace 'startup': crea su propia herramienta para hacer videojuegos

Esta tecnológica malagueña quiere gamificar la formación mediante una plataforma que te ayuda a crear tu propia 'videojuego serio' en pocos pasos.

2 mayo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

¿Y si el futuro de la formación está en los videojuegos? En vez de demonizar la maquinita, la empresa malagueña Novelingo apuesta por considerarla una herramienta clave para la educación y la cultura... y quieren que, con su nueva herramienta, todo el mundo sea capaz de desbloquear también el poder de los serious games o videojuegos serios.

Vamos por partes. Novelingo nació en 2023 como empresa especializada en el desarrollo de videojuegos formativos para empresas, departamentos de recursos humanos, colegios y demás. No se trata de un Fornite educativo, sino de una especie de novelas visuales interactivas mediante las que se involucra mucho más al estudiante o trabajador en la formación digital. El único problema es que la creación de estos serious games es costosa y larga en el tiempo.

"El saber hacer que hemos desarrollado este tiempo nos lleva a querer hacer los videojuegos más rápido", explica en una entrevista con EL ESPAÑOL de Málaga el CEO de Novelingo, Daniel Cañete: "Por eso desarrollamos una plataforma para que nos ayude a nosotros y a más gente, a las empresas y a cualquier persona creativa que quiera realizar serious games".

Al principio, cuando comenzó como autónomo, Cañete veía "tan claro" lo de los videojuegos serios, pero se dio cuenta de que era una demanda que existía en el propio mercado: "Eso me llevó a investigar más y a descubrir que hay un mundo", explica. Tanto que la Unión Europea lleva años intentando fomentar esta formación gamificada.

El punto de partida de Cañete para crear la empresa fue aplicar narrativa y dinámicas de videojuegos a las formaciones digitales de compañía, con respuesta positiva. A partir de entonces, comenzaron a crear sus propios videojuegos en forma de novela visual; que es, en palabras del CEO de Novelingo, "un modelo que sabemos que funciona". Y ahora dan un nuevo salto.

Novelingo Studio es la respuesta que han desarrollado al problema que ellos mismos tenían: una plataforma de creación de serious games que facilita y abarata su desarrollo. Todas las herramientas estarán reunidas en una sola plataforma de trabajo para, con la asistencia de la inteligencia artificial, "automatizar tanto como sea posible". 

"Con la nueva plataforma queremos cubrir un amplio espectro, desde el cliente que quiere un servicio más premium hasta el más sencillo",  explica el jefe de tecnología o CTO de la compañía, Enrique Serrano. Desde su perspectiva, el proyecto Novelingo Studio tiene un propósito que enlaza con cómo avanza la sociedad y su relación con la tecnología e información.

"A las personas cada vez nos cuesta más enfocarnos. Luchamos por el tiempo y la atención, y para ello desarrollamos esta solución. Así somos capaces de llevar una formación concreta de forma atractiva e interactiva", reflexiona Serrano: "Tenemos que conseguir la atención de las personas y darles esa píldora informativa y cultural de una forma sencilla. Eso es lo que a mí me motiva de este proyecto".

Ese enfoque lo están validando dentro de su propio estudio de creación de videojuegos, para luego distribuirlo por todo el sector. "Primero la usamos nosotros y vemos cuál es el ahorro real, cómo de beneficioso es lo que estamos montando. A partir de ahí, con todos los clientes que ya tenemos, vamos abriendo a sus necesidades", desarrolla el CTO de Novelingo: "Primero validamos nosotros la idea y luego las abrimos al mercado".

Para ello cuentan con financiación pública para empresas innovadoras y no descartan en el futuro buscar inversión de capital riesgo, pero no es su prioridad por el momento. Y así Novelingo sigue creciendo, como lo ha hecho desde que en 2016 su CEO comenzó como autónomo hasta el momento actual, porque el propio mercado le va llevando a ello.